ANATEL lanza consulta pública para instaurar el 5G en Brasil

30/03/2020

Brasil

El 17 de febrero, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó en el Diario Oficial da União (DOU) la consulta pública 9/2020 para recopilar información antes de lanzar las licitaciones para la red 5G en Brasil. A partir de ahora, las partes interesadas pueden enviar sugerencias, críticas y cualquier otra contribución sobre el tema hasta el 2 de abril de 2020 y, durante este período, habrá una audiencia pública en Brasilia / DF en una fecha aún por definir.

Esta propuesta para la licitación de las bandas de radiofrecuencia 5G estaba siendo esperada con interés por muchos empresarios y representantes del sector de las telecomunicaciones.

Para el presidente de Anatel, Leonardo Euler de Morais, el anuncio propone compromisos de inversión y no solo recaudaciones, que permitirán más infraestructura, con un mayor nivel de servicios y, en consecuencia, más beneficios para los consumidores y la economía nacional.

Esta será la subasta de frecuencia más grande en la historia de Anatel. La consulta tiene como objetivo implementar redes 5G en Brasil además de licitar las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz para la red 5G y GHz y trae, como novedad, la inclusión de otros 100 MHz en la banda de 3.5 GHz. También se busca la aprobación de regulaciones sobre las condiciones de uso de las frecuencias de 24.25 GHz a 27.50 GHz. junto con un estudio preliminar de fijación de precios de frecuencias para 5G.

Con la adición de más ancho de banda a 3.5 GHz, la banda principal para el desarrollo de 5G, será posible satisfacer las demandas que se han presentado, especialmente las de los Pequeños Proveedores (PPP), que podrán formar parte del desarrollo de esta nueva tecnología.

También hay una propuesta para modificar el Plan General de Autorizaciones para el Servicio Móvil Personal (PGA-SMP), así como una lista de municipios elegibles para compromisos en las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz y 3.5 GHz.

En cuanto a la posible interferencia causada por el 5G en la recepción de TV satelital abierta (TVRO), la propuesta aprobada adopta un modelo similar al utilizado para la banda de 700 MHz, con la creación de un grupo coordinado por ANATEL y una tercera entidad independiente para alcanzar una solución. La propuesta está en línea con la política pública definida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) a través de la Ordenanza 418/2020.

Los compromisos asociados con todas las bandas se propusieron con el objetivo de aumentar la infraestructura de banda ancha fija y el acceso a servicios móviles en áreas de menor interés comercial, como se describe en el Plan Estructural para Redes de Telecomunicaciones (PERT).

Las contribuciones recibidas serán analizadas por Anatel, antes de seguir ante el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), donde el aviso de licitación debe considerarse dentro de los 150 días. Se espera que la subasta tenga lugar a finales de este año.

Se estima que la subasta de 5G en el país es una de las más grandes del mundo, moviendo R $ 20 mil millones en recaudaciones e inversiones.

El texto completo de la Consulta Pública No. 9/2020 está disponible en el Sistema Interactivo de Acompañamiento de Consulta Pública (SACP). Para acceder al sistema, basta con registrarse con el CPF.

Fuente: Programa de Parcerias de Investimentos