Brasil impide la exportación de productos sanitarios durante la pandemia

15/04/2020

Brasil

La exportación de productos sanitarios ha sido prohibida en Brasil mediante la Ley 13.993/20, de 23 de abril de 2020. Esta ley entra en vigor desde su publicación en el Diário Oficial da União (DOU) del 24 de abril de 2020.

Los productos médicos, hospitalarios y de higiene esenciales en la lucha contra el coronavirus no podrán ser exportados desde Brasil mientras persista el estado de emergencia de salud pública en el país causada por el SARS-CoV-2.

Según recoge esta ley queda prohibida la exportación de respiradores pulmonares, equipos de protección personal (incluyendo guantes de látex, guantes de nitrilo, delantales impermeables, gafas, gorros, mascarillas quirúrgicas y protectores faciales), camas de hospital y monitores multiparámetros. El Poder Ejecutivo podrá incluir otros productos en la prohibición y también podrán ser excluidos de la misma por razones fundamentadas, sin prejuicio de la atención a la población brasileña.

La ley procede del texto del Proyecto de Ley (PL) 668/20, que fue aprobado en la sesión plenaria de la Cámara de los Diputados del día 31 de marzo, con el objetivo de garantizar el suministro del sistema de salud brasileño.

Fuente: DOU