El Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA) ha actualizado la lista de productos vegetales sujetos a control de importación para evitar riesgos sanitarios

29/07/2020

El Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) modificó la lista de productos vegetales sujetos a inspección por parte de la fiscalización federal en el punto de entrada de importación.

Desde el pasado 19 de junio de 2020, como se refleja en la noticia de importación 39/2020 del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex), el MAPA elimina la exigencia de su intervención de control a cerca de 70 productos, tras el análisis de riesgo fitosanitario y de su historial de importaciones. Entre estos productos, se encuentran los champiñones (agaricus), almidón de trigo, algas, muebles de bambú, lino agramado, y sillas de madera. Otros 28 productos fueron modificados, permitiendo así que únicamente aquellos que transmitan plagas sean separados para su fiscalización, y se facilite la importación de aquellos cuyo riesgo sea menor.

Esta revisión de la intervención en frontera se debe a la gestión de riesgo promovida por el Departamento de Sanidade Vegetal e Insumos Agrícolas de la Secretaria de Defesa Agropecuária, que promueve la eficiencia y reducción de burocracia en la importación, uno de los pilares del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta facilitación permitirá la reducción de costes adicionales a los importadores, ya que la mercancía no se parará en las aduanas a la espera de ser inspeccionada. De este modo se podrá priorizar la inspección de productos vegetales importados con mayor riesgo de generar plagas o enfermedades en Brasil.

Fuente: Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento.