Nuevo aplazamiento del Reino Unido a los controles sanitarios y fitosanitarios de las importaciones procedentes de la UE

29/04/2022

El Gobierno británico, en una declaración, ha anunciado el 28 de abril de 2022 que se aplaza la aplicación de los controles sanitarios y fitosanitarios que iban a entrar en vigor en julio de 2022, hasta finales de 2023.

El Gobierno británico, en una declaración que se puede consultar en la web del parlamento de Reino Unido, ha anunciado el 28 de abril de 2022 que se aplaza la aplicación de los controles sanitarios y fitosanitarios que iban a entrar en vigor en julio de 2022, hasta finales de 2023.

Con esta medida quiere evitar los costes derivados de estos controles a las empresas y consumidores británicos, dada la situación del conflicto militar en Ucrania y el incremento de los precios de la energía. Considera que sería un error imponer nuevas cargas administrativas, y correr el riesgo de colapsar los puertos y las cadenas de suministro en este momento. Se estima que aplazar estos controles ahorrará a las empresas británicas hasta 1.000 millones de libras esterlinas.

La Declaración argumenta que los controles cuya implantación en julio ahorra se retrasa, replicarían el modelo de control que utiliza la UE en sus importaciones de terceros países, modelo que resulta demasiado complejo y costoso. Se está trabajando en un nuevo modelo de controles aduaneros, centrado en la digitalización de las aduanas británicas. Este nuevo modelo se basará en una evaluación adecuada del riesgo, con un enfoque de controles proporcionado, basado en el riesgo y tecnológicamente avanzado. Esto incluye la Ventanilla Única de Comercio que comenzará a funcionar a partir de 2023, la creación de un Ecosistema de Confianza entre el gobierno y la industria, y otros proyectos de transformación como parte de su Estrategia de Fronteras 2025.

Controles sanitarios y fitosanitarios que siguen en vigor para alimentos

Productos de origen animal para consumo humano y productos compuestos

Los productos de origen animal de consumo humano sujetos a medidas de salvaguardia deben venir acompañados de un certificado sanitario de exportación, y el importador debe enviar una notificación previa de importación vía IPAFFS antes de la llegada de la mercancía. Los controles documentales se realizarán de forma remota. Los controles de identidad y controles físicos se llevarán a cabo en los puntos de destino sobre la base de un análisis de riesgo.

Para el resto de los productos de origen animal para consumo humano, se mantiene el requisito introducido en enero 2022 de notificar las importaciones a través de IPAFF, 24 horas antes de la llegada de la mercancía.

Productos de la pesca

La mayoría de las importaciones de pescado capturado en el mar, así como algunos mariscos, deberán ir acompañadas de un Certificado de captura (así como otros documentos de pesca que prevenga la pesca ilegal, cuando sea necesario). Se mantienen las notificaciones previas a través de IPAFFS introducidas en enero de 2022.

Productos vegetales

Se mantienen los requisitos de importación exclusivamente para las plantas y productos vegetales de alta prioridad. Se puede descargar en esta lista de productos [ODT], y básicamente se resume en: maquinaria y vehículos agrícolas usados, todas las plantas para plantar, patatas de siembra y de consumo, determinadas semillas, así como maderas y material forestal. Para este tipo de productos será necesario: notificaciones previas en PEACH/IPAFFS, adjuntando certificados fitosanitarios y controles físicos en punto de destino autorizados.

Se mantienen las notificaciones previas a través de PEACH/IPAFFS introducidas en enero 2022

Controles sanitarios y fitosanitarios que no van a implantar tras el anuncio oficial

Estos controles, que estaba previsto introducir a partir de julio de 2022, no se van a introducir:

  • Los controles SPS no se van a realizar en los puntos de control fronterizo (BCP).
  • No será necesario presentar declaraciones sumarias de importación para la mercancía procedente de la UE.
  • La mercancía no necesita venir acompañada de un certificado sanitario o fitosanitario, ni será sometida a controles físicos o de identidad adicionales.
  • Se eliminan las prohibiciones y restricciones para la importación de carnes refrigeradas de la UE.

Próximos pasos

La declaración indica que se actualizará el Border Operating Model a su debido tiempo, posiblemente a partir de otoño de 2022.

Para completar, esta información se puede acceder a los vínculos incluidos en la misma.