Brasil abre consulta pública para bajada de aranceles a determinados juguetes

05/03/2020

La Secretaría Ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) ha lanzado la consulta pública STRAT/SE-CAMEX nº 01/2020 relativa a una reducción de aranceles aplicados a algunos juguetes, entre ellos los triciclos, patinetes y coches de pedales, clasificados en el NCM 9503.

Esta consulta, pretende recabar información para evaluar la conveniencia de reducir los aranceles actuales de 35% a un 20%, y tiene dos objetivos principales:

  • Recibir sugerencias, comentarios y análisis técnicos y económicos en relación con la reclamación de Hasbro do Brasil Indústria e Comércio de Brinquedos LTDA. de 7 de noviembre de 2017, en la que la filial americana "requería la inmediata y urgente reducción arancelaria de juguetes".
  • Garantizar que el gobierno federal pueda disponer de la mayor cantidad de hechos, datos y análisis para respaldar la decisión sobre el cambio arancelario, que es responsabilidad del Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior - Camex, bajo los términos del Art. 7, IV del Decreto 10.044, del 4 de octubre de 2019.

Hasbro, la compañía que reivindica esta acción, argumenta que el sector juguetero ha tenido una excesiva protección durante los últimos 20 años,que disfrutó de una medida de salvaguarda de 10 años de duración (1996-2006) y además se incrementó el impuesto de importación al tipo máximo consolidado por Brasil en la OMC (35%) desde 2010 hasta hoy. Añade también que, en consecuencia, Brasil es uno de los países más caros para comprar juguetes del mundo, con poca complejidad tecnológica, menos variedad y menor diversidad.

La consulta pública está abierta al público general y las partes interesadas en participar podrán hacerlo hasta el 17 de marzo de 2020 en el siguiente formulario electrónico: http://formsus.datasus.gov.br/site/formulario.php?id_aplicacao=53210

Deberán identificarse correctamente, e indicar su relación con esta solicitud.

Fuente: CAMEX