Brasil: la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) lanza cuatro consultas públicas en materia de defensa comercial

30/04/2020

Brasil

A través de la Circular nº 29, del 24 de abril de 2020, publicada en el Diário Oficial da União (DOU) del 27 de abril, la Secretaría Especial de Comercio Exterior (SECEX) y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía ha iniciado cuatro consultas públicas en materia de defensa comercial:

La primera de ellas tiene por objetivo el recoger sugerencias para cambiar el proyecto de Portaria que prevé la fase previa al inicio de solicitud (pre-pleito) de investigación en el ámbito de las investigaciones originales, revisiones y otros procedimientos de defensa comercial previstos en los Decretos Nº 8.058, del 26 de julio de 2013, 1.751, del 19 de diciembre de 1995, y 1.488, del 11 de mayo de 1995, en la Portaria SECEX nº 41, del 27 Julio de 2018, y en los acuerdos comerciales vigentes en Brasil.

La Portaria en cuestión está disponible para su acceso en la dirección electrónica https://is.gd/pre_pleito. Las sugerencias que se quieran realizar deben enviarse a la Secretaría de Defensa Comercial e Interés Público (SDCOM), a través del correo electrónico prepleito@mdic.gov.br, con el asunto: "Consulta Pública - Pré-pleito".

La segunda consulta admite sugerencias para cambiar el proyecto de Portaria que establece parámetros para el análisis del precio probable de las importaciones objeto de dumping y su posible efecto sobre los precios del producto similar en el mercado interno brasileño, previsto en el punto III del art. 104 del Decreto 8.058, de 2013.

Se puede acceder a la Portaria a través del siguiente enlace https://is.gd/preco_provavel, y cualquier sugerencia debe enviarse a la Secretaría de Defensa Comercial e Interés Público, a través del correo electrónico precoprovavel@mdic.gov.br, con el asunto "Consulta Pública - Preço Provável".

La cuarta y última consulta permite modificar el proyecto de la Portaria que establece los criterios para la extensión del derecho antidumping en una cantidad inferior al derecho en vigencia en el caso de que no hubiera exportaciones desde el país al que se aplica la medida antidumping o que solo hubiera exportaciones en cantidades no representativas durante el período de revisión, en los términos de los Nº 3 y 4 del art. 107 del Decreto N ° 8.058, de 2013.

La Portaria está disponible para su acceso en la dirección electrónica https://is.gd/reducao_direito. Cualquier sugerencia debe enviarse a la Subsecretaría de Defensa Comercial e Interés Público, a través del correo electrónico reducaodireito@mdic.gov.br con asunto "Consulta Pública - Redução de Direito"

En todas las sugerencias enviadas, se requiere facilitar el nombre del proponente, la dirección y el número de teléfono, así como cualquier información sobre los organismos, entidades o empresas que representa, quedando prohibido enviar sugerencias anónimas.

Las propuestas deben enviarse, durante un plazo de 60 días desde la publicación de la Circular, en un archivo adjunto al correo electrónico en el formato ".doc" o ".docx", y deben indicar de manera clara y objetiva las sugerencias sobre la Portaria en cuestión.

Fuente: DOU